+56 9 8855 9163

Noticias

Subsecretaria de Educación Parvularia lanza fondo para proyectos innovadores

En el museo de Ciencia y Tecnología de la Quinta Normal, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, dio el vamos al Fondo de Innovación de Educación Parvularia (FIEP) 2018, que busca implementar proyectos que permitan cumplir con el desarrollo de prácticas pertinentes y contextualizadas, a través de propuestas pedagógicas que surgen desde los establecimientos, que se vinculen con los objetivos de aprendizaje de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP) y que brinden oportunidades de aprendizaje de calidad a niños y niñas, en los establecimientos educativos de todo el país.

Leer Más
Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa: “El compromiso escolar es fundamental para ver cómo trabajamos adecuadamente la retención escolar”

En el marco del Seminario Internacional “Compromiso escolar y trayectorias educativas: la escuela desafiada”, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, destacó la importancia que tiene para el Mineduc reducir las tasas de deserción escolar y evitar que niños y jóvenes dejen sus estudios. Para ello, sostuvo, “el compromiso escolar es fundamental para ver cómo trabajamos adecuadamente la retención escolar”.

Leer Más
Aplicación Simce II medio: en completa normalidad estudiantes rindieron evaluaciones

En completa normalidad rindieron hoy más de 245.000 estudiantes de II medio, las pruebas Simce de Matemática y Ciencias Naturales, además de responder los Cuestionarios de Calidad y Contexto de la Educación. En esta primera jornada, el Simce fue aplicado en 2.918 colegios, de los 2.928 que cuentan con II medio, alcanzando un 99,66% de cobertura. Entre los establecimientos en los que no se aplicaron las evaluaciones, cuentan los reprogramados con antelación de las comunas de Quintero y Puchuncaví. Junto con las pruebas Simce, la Agencia de Calidad de la Educación también aplica a todos los estudiantes, docentes y padres y apoderados los Cuestionarios de Calidad y Contexto, los que proporcionan información relevante sobre aspectos como la convivencia escolar, formación ciudadana, motivación y autoestima escolar y los hábitos de vida saludable, todos aspectos fundamentales para la formación integral y los desafíos a los que los estudiantes se verán enfrentados en el futuro. El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, destacó que “el Simce entrega información sobre los establecimientos educacionales que permite mejorar el diseño de las políticas públicas, ajustar los indicadores de aprendizajes, focalizar los programas de apoyo a las escuelas y entregar a las familias información relevante sobre el sistema educativo para una mejor toma de decisiones”. El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, señaló que “hemos dado pasos importantes en los últimos años en instalar un sistema de evaluación al servicio del aprendizaje, con nuevos componentes y más amplio. Junto con ello hemos equilibrado el número de evaluaciones, donde no solo miramos resultados, sino que procesos al interior de las salas de clases y escuelas del país”.

Leer Más
Mineduc presenta Bee-Bot: el juguete pedagógico que iniciará a 12 mil niños en la programación

Junto a los niños del kínder de la Escuela Neptuno de Cerro Navia, la ministra de Educación, Marcela Cubillos y la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, lideraron el lanzamiento del Bee-Bot, el juguete abeja que busca fomentar la programación y el pensamiento computacional desde la primera infancia. Este programa de calidad se implementará en cinco regiones del país, impactando en más de 12 mil niños que asisten al Primer y Segundo Nivel de Transición (prekínder y kínder) en escuelas que reciben recursos del Estado. La subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, indicó que, “la implementación del Bee-Bot en 207 escuelas, es una gran noticia, pues este programa fomenta en los niños la programación y la resolución de problemas a través de experiencias de aprendizaje colaborativas Un aprendizaje que le servirá toda la vida”.

Leer Más
Mineduc ingresa Proyecto de Ley de Kínder Obligatorio a la Cámara de Diputados

El Ministerio de Educación ingresó esta mañana a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Kínder Obligatorio. La medida modifica la Ley General de Educación, estableciendo el paso obligatorio por kínder como antecedente fundamental y necesario para ingresar al primer año de educación básica. Sobre esto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, sostuvo “este proyecto es coherente con las prioridades que ha definido el Presidente Piñera de fortalecer las primeras etapas de la educación de nuestros niños”

Leer Más
CAMPEONATO COMUNAL ESCOLAR DE CUECA

Una nueva versión del comunal escolar de cueca se llevó a cabo en el gimnasio municipal de nuestra ciudad, en donde participaron los establecimientos educacionales de la comuna en 3 diferentes categorías: Básica Lugareña, Básica Huasa y Media Huasa. En la etapa que sigue a este campeonato de nuestro baile típico, es el provincial y se llevará a cabo en las ciudades de: Nacimiento para las categorías de básica el día 5 de septiembre y en Laja la categoría de educación media el día 12 de septiembre. Felicitaciones a las parejas ganadoras y éxito para las próximas jornadas.

Leer Más
Presidente Piñera nombró nuevos ministros en Educación, Medio Ambiente y Cultura

La ministra Marcela Cubillos dejó el Ministerio de Medio Ambiente para asumir en Educación, donde reemplazará a Gerardo Varela. Por su parte, la ingeniera comercial Carolina Schmidt asumió en Medio Ambiente. Finalmente, en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio fue designado el historiador y escritor Mauricio Rojas, en reemplazo de Alejandra Pérez.

Leer Más
Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO inaugura Programa de Entrenamiento en Tsunami del COI-UNESCO y el SHOA

El miércoles 1 de Agosto, en las dependencias del Museo Marítimo de Valparaíso, se inauguró el Programa de Entrenamiento en Tsunami, una actividad que la Comisión Oceanográfica Intergubernamental-UNESCO, a través del Centro Internacional de Información de Tsunami del Pacífico, capacitación que cuenta con el patrocinio y auspicio de la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO.

Leer Más